viernes, 22 de mayo de 2009

Mezcla Para Tierra

Para iniciar un huerto orgánico solo necesitas ganas y un poco de imaginación. Aún con el poco espacio con que disponemos en las casas modernas, es posible acomodar plantas en un ambiente totalmente natural.

Bien, para tener una planta orgánica, lo primero es hacer la tierra. Bueno, la tierra ya está hecha, solo hay que adicionarla para que tus plantas estén a gusto. Como no vas a tener suelo en donde crezcan libremente (al menos no para esta entrada), hay que tener un “suelo” que les permita crecer lo más posible y sin mucho problema.

Para esto hay que tener buen drenaje, consistencia esponjosa, buena retención de agua y muchos nutrientes. Existen muchas mezclas y cada quién tiene la suya, pero la que he probado con buenos resultados para hortalizas orgánicas es con Peat Moss, Perlita, Tierra “de hoja” y fertilizante orgánico.

  • 4 partes de tierra
  • 1 parte de Peat Moss
  • 1 parte de Perlita
  • 1 parte de fertilizante orgánico

Por fertilizante puedes utilizar abono de borrego, humus de lombriz o cualquiera que tengas a la mano en la tienda. Yo en lo particular utilizo humus de lombriz, pero cada quien. Es lo bueno de tener lombricultura en casa.

En fin, el asunto es simple. Mezcla todo uniformemente y humedece, también uniformemente. La pertilta y la tierra de hoja le darán la consistencia esponjosa para permitir espacio para las raíces, el peat moss aumentará la retención de agua y el abono que utilices le dará nutrientes.

Con esto, utilizando una maceta o cualquier otro contenedor, puedes tener una planta por un buen rato. Aquí realmente solo te limita el espacio del contenedor que utilices y la cantidad de abono que le vayas poniendo.

Si quieres verte todavía mejor, utiliza agua sin cloro. La mezcla que te comento es buena para crecer cualquier tipo de planta y, gracias a la tierra y el abono, tendrá una gran cantidad de bacterias benéficas que enriquecerán el suelo con actividad bacteriana. Incluso, si mantienes el sustrato húmedo, puedes tener lombrices para que sigan enriqueciendo el suelo.


Todos los materiales los puedes comprar en cualquier tienda de jardinería, vivero e incluso en el supermercado. La perlita y el peat moss no creo, pero todo lo demás es así de fácil de conseguir.

Pruébalo de una vez para que veas los resultados.

1 comentario:

  1. Perdoname esto con esto de la mezcla y tngas dudas:
    Hay gente que mete turba, negra o rubia, y a mi me preocupa la cidez.
    y otra, que es peat moss

    Desde ya, muchas gracias y muy interesante todo. Me parece un aporte muy importante en este momento agroquimico mundial.

    ResponderEliminar