viernes, 12 de junio de 2009

Como Funcionan Las Macetas Reciclables


Bien, después de un par de semanas en la cubeta (ver entrada anterior de la maceta orgánica con reciclables), creo que se ve la diferencia. La planta ha crecido mucho y ya está sacando flores y tiene sus primeros tomates. Como verás, esto se pude hacer fácilmente con una mezcla de tierra y un fertilizante orgánico.

Yo utilizo humus de lombriz, pero puedes utilizar cualquier cosa que quieras. Bueno, si va a ser todo natural, no utilices fertilizantes comerciales, pero ya es decisión de cada uno. Lo bueno del tomate es que crece bastante rápido y lo puedes tener un muy rato dando frutos. Además, tiene un precio bastante alto por varios meses del año, así que te puedes ahorrar una lana.

Aunque puedes sembrar lo que quieras, lo mejor es buscar las plantas más caras y utilizadas para tu cocina. En mi caso, sembramos muchos los tomates y los chiles, además de algunos otros. Sembrar cilantro, que la mayor parte del año cuesta un peso el manojo, no es precisamente muy económico en comparación con un chile habanero que cuesta 100 veces más. Esta no es una recomendación; es una opción.

Tener un huerto orgánico es más cuestión de sabor y “naturalidad” que de querer ahorrar dinero, aunque también puedes ser autosuficiente en este rubro, si tienes espacio y no te molesta hacer el trabajo para muchas plantas. Lo mejor del caso es que en el techo de una casa estándar puedes tener suficiente para una familia de 5 y dejar de ir al supermercado, pero ya es cuestión de ver tus necesidades y gustos.

El punto es que tener un huerto orgánico es fácil y rápido. Aunque el tomate de la cubeta tenía ya un rato en un almácigo y estaba listo para transplante, puedes empezar a recoger tus primeros frutos maduros en 10 semanas y, si elegiste una buena especie de tomate, puedes estar sacando racimo tras racimo durante todo el año, si cuidas bien la planta.

El huerto orgánico es fácil de hacer y también muy barato, si le pones imaginación. Anímate a hacer el tuyo y empieza a comer sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada