lunes, 25 de mayo de 2009

Macetas Con Reciclables

Si ya hiciste tu mezcla, solo necesitas ponerle una planta y ya. Una buena mezcla es todo lo que necesitas para que tu planta crezca hasta llegar a producir. Aunque seguramente has visto esto con plantas de ornato y flores, puede ser exactamente lo mismo para hortalizas y no se ven tan feas.

Hace tiempo pasé por el área de jardinería de una tienda y vendían “chiles de ornato”. Recogí un par que estaban tirados y secos y los sembré. Se dieron bastante bien y los vendimos en una tienda que teníamos en ese entonces.

Nada que ver, ¿no? Bueno, el punto es que las hortalizas también se pueden ver bien. Por ejemplo, los tomates, especialmente el cherry, se ven muy coloridos y dan un aspecto bastante alegre a tu casa.

En fin, no necesitas macetas especiales y nada que se le parezca. Con un poco de imaginación puedes tener lo que sea y acomodarlo en tu casa; incluso puedes utilizar material reciclable, si tu presupuesto es limitado y la presentación no es un problema.

Uno de los materiales que más utilizo cuando no voy a hacer este tipo de cosas son las cubetas de plástico. Se utilizan para mil cosas, entre pintura, comida, helado y no se que tantas cosas más. Hay en todos lados y te las venden baratísimas, especialmente si compras más de una. Si vas a irte por este camino, busca las que hayan tenido algún tipo de alimento.

Éstas cubetas me gustan porque son baratas, tienen espacio suficiente hasta para crecer una planta de tomate y su base es estable como ponerlas en cualquier lugar, ya sea en el piso, en una repisa en la pared o colgada del techo.

Solo necesitas hacerle unos agujeros al fondo como drenaje y ya estás. Solo asegúrate de no hacer agujeros muy chicos, ya que pueden quedar tapados. Una vez que tengas tu cubeta lista, solo necesitas llenarla con la mezcla y humedecerla.

Una vez que esté humedecida, ponle una planta y espera un poco a que te de resultados. Como verás, es algo rápido, fácil de hacer y que puede tenerte, en unas cuantas semanas, vegetales frescos y totalmente naturales.

viernes, 22 de mayo de 2009

Mezcla Para Tierra

Para iniciar un huerto orgánico solo necesitas ganas y un poco de imaginación. Aún con el poco espacio con que disponemos en las casas modernas, es posible acomodar plantas en un ambiente totalmente natural.

Bien, para tener una planta orgánica, lo primero es hacer la tierra. Bueno, la tierra ya está hecha, solo hay que adicionarla para que tus plantas estén a gusto. Como no vas a tener suelo en donde crezcan libremente (al menos no para esta entrada), hay que tener un “suelo” que les permita crecer lo más posible y sin mucho problema.

Para esto hay que tener buen drenaje, consistencia esponjosa, buena retención de agua y muchos nutrientes. Existen muchas mezclas y cada quién tiene la suya, pero la que he probado con buenos resultados para hortalizas orgánicas es con Peat Moss, Perlita, Tierra “de hoja” y fertilizante orgánico.

  • 4 partes de tierra
  • 1 parte de Peat Moss
  • 1 parte de Perlita
  • 1 parte de fertilizante orgánico

Por fertilizante puedes utilizar abono de borrego, humus de lombriz o cualquiera que tengas a la mano en la tienda. Yo en lo particular utilizo humus de lombriz, pero cada quien. Es lo bueno de tener lombricultura en casa.

En fin, el asunto es simple. Mezcla todo uniformemente y humedece, también uniformemente. La pertilta y la tierra de hoja le darán la consistencia esponjosa para permitir espacio para las raíces, el peat moss aumentará la retención de agua y el abono que utilices le dará nutrientes.

Con esto, utilizando una maceta o cualquier otro contenedor, puedes tener una planta por un buen rato. Aquí realmente solo te limita el espacio del contenedor que utilices y la cantidad de abono que le vayas poniendo.

Si quieres verte todavía mejor, utiliza agua sin cloro. La mezcla que te comento es buena para crecer cualquier tipo de planta y, gracias a la tierra y el abono, tendrá una gran cantidad de bacterias benéficas que enriquecerán el suelo con actividad bacteriana. Incluso, si mantienes el sustrato húmedo, puedes tener lombrices para que sigan enriqueciendo el suelo.


Todos los materiales los puedes comprar en cualquier tienda de jardinería, vivero e incluso en el supermercado. La perlita y el peat moss no creo, pero todo lo demás es así de fácil de conseguir.

Pruébalo de una vez para que veas los resultados.

sábado, 9 de mayo de 2009

Por Donde Empezar

Puede que pertenezcas al selecto grupo de los que quieren hacer un cultivo orgánico, pero no se animan porque no saben donde empezar. Las opciones son muchas, las materiales también y las plantas peor todavía. Si realmente quieres tener un cultivo orgánico, hay que empezar hay unos cuantos pasos muy fáciles:

Empieza con el espacio. Independientemente que vivas en una casa enorme con patio o en un departamento pequeño, tienes que planear tu huerto. Al igual que muchas otras cosas, los cambios después son más pesados y dan más flojera. Tus plantas van a necesitar luz solar y espacio para crecer. Con un poco de imaginación, puedes usar las paredes, el techo, el patio, balcón, ventajas y cualquier lugar que tenga luz.

Busca tus materiales. Aunque esto ya casi no aplica, de todos modos hay que mencionarlo. Busca donde puedes comprar o conseguir tu material orgánico. Hoy en día lo puedes comprar donde sea, hasta en los supermercados, pero no está de más que tengas claro donde puedes conseguir las cosas, en caso de que las necesites.

Hoy en día, los materiales para un cultivo orgánico los puedes conseguir donde sea

Elije tus plantas. Existen miles y miles, así que la decisión puede ser un poco difícil. Aunque quieras tener de todo, no va a ser posible, a menos que vivas en un rancho. Lo mejor es elegir las plantas que más utilices y que sean las más caras. Aunque el tomate tiene épocas de muy bajo precio, también tiene sus épocas que mejor comes carne que tomate. Los pimientos verdes y amarillos, el chile habanero o plantas raras que te gusten son buenas opciones.

Tu cultivo orgánico puede tener mucha variedad; puedes incluir plantas grandes en el patio y las paredes, hierbas de olor y especias en las ventanas (si son plantas pequeñas) y hasta plantas dentro de tu casa, con luz artificial.

Las posibilidades son inmensas. Hay muchas opciones comerciales para poder hacer tu cultivo orgánico y solo es cuestión de ir viendo las posibilidades. Aunque soy más del tipo “hágalo usted mismo”, hay algunas cosas que tal vez prefieras comprar.

Así que date una vuelta por tu casa e imagínatela con plantas. No solo te ahorraras una lana con vegetales orgánicos; también tendrás un mejor ambiente y una actividad relajante y sana.

jueves, 7 de mayo de 2009

Ser Orgánico

Desde hace un buen rato, todo mundo pasó a ser orgánico. De pronto las plantas con pesticidas y fertilizantes son malas y ahora solo comemos cosas orgánicas. Y lo chistoso es que el término “orgánico” ni siquiera significa lo que muchos creen.

Estrictamente hablando, cualquier cosa que esté o haya estado viva es orgánica. Eso incluye las plantas con pesticidas, herbicidas, esteroides, clones, el terminator y todo lo que viva y respire. Pero bueno, sin hacerle mucho caso al diccionario, “orgánico” se refiere a las cosas que no están tratadas, adicionadas y demás; o sea, 100% natural.

Lo orgánico está de moda y llegó para quedarse

Así que ahora todo el que pueda pagar lo orgánico, siempre lo busca. De hecho, algunos artistas se han hecho más famosos por sus sangronadas de solo comer orgánico o irse a su casa. Y lo chistoso es que “orgánico”, en el caso de alimentación, es un estándar que incluye algunos químicos y fertilizantes. O sea que lo orgánico que compras en la sección del supermercado, puede incluir cosas que no son tan orgánicas, al menos no desde el punto de vista de muchos.

La solución es tener tu propio huerto orgánico. Aquí todo será tan natural como tu quieras, desde un huerto “semi orgánico” porque te da flojera hacer cosas a manos y metes algún herbicida, hasta un huerto en que todo sea 100% natural.

Mucha gente cree que un huerto orgánico es algo muy complicado. La realidad es que no lo es. Si lees lo relativo a esto, compras un buen libro o guía en Internet, no tiene porqué ser difícil. Hacer tu propio “suelo”, tu propio fertilizante y pesticida es fácil, no muy trabajoso y, sobre todo, muy barato.

Además, como tu vas a tener el control, puedes aprovechar cualquier espacio que tengas en tu casa. Hoy en día que todo está tan chiquito, tener un huerto orgánico es todo un reto, peor la realidad es que, con un poco de imaginación, todo se puede hacer.

Si no lo has hecho, considera crear un huerto orgánico. Tu casa no solo se verá mejor, sino que también tendrás vegetales totalmente naturales y saludables, además de que te ahorraras el alto costo que tienen en todos lados.

Algo muy fácil de hacer y que vale la pena para cuidar tu planeta y hacer tu hogar más sustentable. Si tienes hijos, mejor que empiecen a cuidar el planeta ahora, y no hasta que todo se esté acabando.